escribir

Hace algunos años la mecanografía se consideraba como una ventaja competitiva, muy recomendable para aquellos que iban a realizar trabajo de oficina; los estudiantes también debían cursar materias de mecanografía para prepararse para la vida laboral.

Y es que hoy en día hemos dejado de preocuparnos por aprender esta habilidad ya que creemos que nacemos con ella o que es algo natural en nosotros, pero lo cierto es que la gran mayoría no sabe cómo escribir bien en un teclado.

Recuerdo cuando me encontraba en la universidad y debía redactar largos ensayos en computador. Para hacer esto utilizaba solo 2 dedos de cada mano para teclear, lo que me tomaba más tiempo de lo normal y aunque notaba la lentitud con que lo hacía, seguía haciéndolo de la misma forma una y otra vez.

He notado que muchas personas escriben con la técnica del cazador, la cual consiste en buscar cada letra y presionarla conforme se va necesitando. De seguro estás riendo en este momento pero es la realidad hoy en día, yo también la utilizaba lo que me ocasionaba gastar más tiempo de lo normal.

Qué tan rápido eres

Y a todas estas ¿Te has preguntado si eres rápido escribiendo en el teclado? Yo sí, de hecho hay un indicador que mide la velocidad con la que escribes, es decir tus PPM (palabras por minuto).

En internet hay muchas páginas donde puedes hacer este test y ver por tus propios ojos cuán rápido eres (o cuán lento). Para ahorrarte la búsqueda te recomiendo http://10fastfingers.com/typing-test/spanish

Yo hice el test y este fue mi resultado:

test

Según Juerd Waalboer, creador del sitio typing-speed-test.aoeu.eu, de una muestra de más de 26 millones de tests de velocidad, el promedio es 38PPM, es decir que si estás por encima de este número ¡Felicidades! pero, si estás por debajo, deberás hacer algunos ajustes.

Sentirse a gusto o hacerlo bien

Puede que actualmente te sientas cómodo escribiendo de la forma como aprendiste, tal vez usando algunos dedos, pero déjame decirte que difícilmente podrás mejorar esta habilidad si no cambias tus fundamentos, pues como comentaba Felipe en su post La Técnica Sí Importa, no es cuestión de estar cómodos sino de tener bases sólidas.

¿Y por qué es importante todo esto?

He aquí algunas de las ventajas:

  1. Ahorras tiempo: Al escribir más rápido y equivocarte menos (pues cada dedo tiene su posición) ahorras importante tiempo en tus labores.
  2. Evitas el cansancio: El mirar continuamente la pantalla y el teclado genera fatiga en tu cuello. Claro que esto debe ir acompañado también de una buena postura.
  3. Puedes leer y escribir al mismo tiempo: En ocasiones es necesario transcribir un texto al computador.
  4. Aumentas tu concentración: Te concentras mucho más en lo que escribes y no en dónde se encuentra la siguiente letra.

Hoy en día la mayoría de las personas usa un computador por lo menos una vez al día por lo que aprender a escribir (bien) es una habilidad realmente útil en este mundo lleno de tecnología.

P.D.: No olvides compartirnos el resultado de tu test de velocidad.