aburrimiento

El aburrimiento es un fastidio causado por no tener nada que divierta o distraiga. Es lo que le pasa a un niño pequeño cuando viaja en carro por más de 1 o 2 horas. Se aburre de estar sentado y empieza a preguntar ¿ya llegamos?

El aburrimiento se presenta muchas veces por la falta de planeación adecuada del tiempo. (5 razones por las que deberías tener un horario), pero si todavía no llevas un horario que te ayude con esto, no te preocupes, aún puedes darle un giro al aburrimiento y afrontarlo de una manera más provechosa.

Pero ¿por qué es importante este tema?

De cierta forma la tecnología nos ha llevado a cambiar el aburrimiento por entretenimiento. Y esta afirmación es fácilmente comprobable. En tiempo pasado, cuando los niños estaban aburridos en casa, la solución que proponían los padres era un sin fin de actividades al aire libre que aportaban a los niños imaginación, destreza y compañerismo, entre otras.

Hoy el panorama es totalmente diferente. Vemos a niños (y adultos) pegados de sus aparatos electrónicos viendo entretenimiento puro en forma de videos graciosos y memes o simplemente revisando los diferentes perfiles de sus amigos o celebridades preferidas en las distintas redes sociales.

Prácticamente la tecnología “acabó” con el problema del aburrimiento. Pero antes de asentir y pasar la página debemos preguntarnos ¿La solución al aburrimiento es este tipo de entretenimiento?… No lo creo.

Si antes el aburrimiento era la excusa perfecta para entrar a Facebook, hoy debe ser la excusa perfecta para hacer algo diferente que aporte valor a nuestras vidas y que no solo produzca risas a una pantalla.

Qué podemos hacer

Nos aburrimos porque no tenemos nada más que hacer, o eso creemos, ya que en realidad hay muchas cosas provechosas que podríamos estar haciendo en ese tiempo. Así que antes que recurras a videos en Youtube, fotos en Instagram o “noticias” de tus amigos en Facebook, aquí te dejo unas recomendaciones de algo mejor para hacer:

  • Lee un libro
  • Aprende una nueva habilidad
  • Haz ejercicio
  • Aprende a interpretar un instrumento musical
  • Practica un deporte
  • Haz algo que hayas estado posponiendo
  • Reorganiza tu habitación
  • Comparte tiempo de calidad con tu familia

Estas son solo algunas ideas que se me vienen a la mente pero tú puedes agregar otras. Solo ten en cuenta que no estamos en contra del internet o la TV per se porque lo que buscamos es sacar provecho del aburrimiento sin caer siempre en lo mismo, entretenernos con cosas que no dejan nada de provecho.

***

Coméntanos cómo te va con estas recomendaciones y si tienes otras ideas para sacar provecho del aburrimiento no dudes en dejarlas en los comentarios para que otros también las puedan seguir.