calculo datos

De pequeño (tenía unos 7 años) recuerdo que mi abuelo me hablaba mucho acerca de lo importante que era el ahorro. Recuerdo que cada vez que me daba dinero para comprar algo (por lo general dulces), me decía que una parte la debía ahorra para poder usarla cuando necesitara comprar algo más.

Bueno, a esa edad no entendía muy bien por qué no podía gastar todo lo que tenía en ese momento, pero, con el pasar de los años, comprendí que tener el hábito de ahorrar era fundamental en la vida pero déjame explicarte por qué.

Ventajas del Ahorro

Estas son algunos de los beneficios que a lo largo de los años he encontrado:

  1. Adquieres un sentido especial para el uso de tu dinero (ya no lo gastas en cualquier cosa).
  2. Entiendes que una vez que se acaba tu dinero, no vuelve hasta tu próximo pago.
  3. Cuentas con una base para cualquier tipo de imprevisto que puedas tener tu o tu familia.
  4. Puedes invertir tu dinero con mayor tranquilidad e inteligencia.
  5. Adquieres disciplina a la hora de adquirir nuevos hábitos.

Cómo Ahorrar

Bueno, ahora tu dirás, “pero, ¿cómo puedo ahorrar si mi salario es bajo y apenas me alcanza para pagar mis deudas?” Bien, para eso te aconsejo lo siguiente:

business-money-pink-coins

  1. Establece metas de ahorro: Fija metas de ahorro razonables con el objetivo de motivarte a alcanzar un objetivo personal (puede ser el 10% o 15% de tus ingresos).
  2. Establece un presupuesto mensual: Planifica tus gastos haciendo un presupuesto de los mismo. De esta forma sabrás cuánto dinero necesitas.
  3. Registra tus gastos diarios: Es necesario conocer en qué gastas tu dinero.
  4. Realiza ajustes: De tus gastos diarios determina qué ha sido necesario y que ha sido innecesario. Evalúa cómo recortar estos gastos innecesarios.
  5. Vive con lo necesario

Esta es una práctica muy saludable para tus finanzas personales, no solo te sirve de respaldo en momentos difíciles sino que te permite aprovechar cualquier oportunidad económica que se te presente.

Te animo a que empieces a ahorrar desde ahora. Si ya lo haces, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.