la técnica pomodoro

Algo que me sucede a menudo es que trato de concentrarme en una tarea específica y acabo queriendo hacer varias al mismo tiempo o distrayéndome en otras cosas menos importantes. Esto se traduce en pérdida de tiempo y postergación de las tareas verdaderamente necesarias.

Hace ya un tiempo descubrí la Técnica Pomodoro la cual puede solucionar lo anteriormente dicho.

Para explicarte un poco a qué me refiero, esta es una técnica creada en la década de los 80 por el italiano Francesco Cirillo quien le otorgó el nombre Pomodoro (“tomate” en español) ya que usaba un temporizador de cocina en forma de tomate para aplicar la técnica.

Es utilizada para mejorar la administración del tiempo evitando cualquier tipo de distracción.

Lo bueno de Pomodoro

Si eres de los que pierde mucho tiempo procrastinando, con esta técnica puedes llegar a conseguir una mayor concentración en tareas específicas evitando las distracciones o interrupciones.

También permite evitar la multitarea al concentrarte en una tarea específica y al mismo tiempo tomar varios descansos apartados del trabajo lo cual es bueno porque te ayuda a mejorar la creatividad y reponer energías.

Cómo funciona

Básicamente consiste en establecer bloques de trabajo de 25 minutos llamados “pomodoros” seguidos de periodos cortos de descanso de 5 minutos.

Los pasos son:

  1. Haz una lista de tareas
  2. Selecciona una tarea que quieras completar.
  3. Inicia el pomodoro (25 minutos es lo recomendado)
  4. Trabaja solo en esa tarea hasta que el tiempo se agote, luego coloca una marca al lado de la tarea
  5. Toma un corto descanso (5 minutos)
  6. Cada 4 pomodoros toma un descanso largo (15 – 30 minutos)

Al final tendrás acumulados varios pomodoros por cada una de las tareas realizadas en el día, lo que te ayudará a cuantificar cuánto tiempo gastas por actividad.

Qué necesitas

En realidad no necesitas mucho, solo un reloj de cocina o temporizador (puede ser físico o digital) y una hoja para anotar tus tareas del día.

Si no tienes un temporizador físico, puedes probar con las siguientes alternativas:

Web:

Android:

iOS:

Esta técnica no es para todas las personas ni para todo tipo de actividades ya que depende mucho de la forma de trabajar de cada uno y del entorno en el que se trabaje. También requiere un alto compromiso y flexibilidad en el tiempo disponible.

Aunque ha sido creada especialmente para tareas que requieran de una alta concentración, como estudiar para una evaluación, desarrollar aplicaciones o escribir textos largos esta no es una camisa de fuerza y puedes ir haciendo los ajustes que creas convenientes para adaptarla a tus necesidades individuales.

La Técnica Pomodoro puede ayudarte a superar las distracciones y a hacer las cosas en cortos periodos de intensa actividad, mientras tomas descansos frecuentes para tomar aire y relajarte. Lo mejor de todo, es fácil y sencilla de aplicar.

Foto de portada: barbourians / CC BY-SA