liderazgo

Hace poco vi la película El juego de Ender o por su nombre en inglés “Ender´s Game”. Es una película basada en la novela más conocida de Orson Scott Card la cual lleva el mismo nombre.

Muy resumidamente, la película se sitúa en un futuro en el que el planeta Tierra sufre una invasión de extraterrestres llamados “Insectores” y ante la perspectiva de que vuelvan a atacar, están buscando un comandante para liderar la flota y derrotarlos definitivamente. Desde entonces, forman a niños y adolescentes para hacer frente a una posible nueva guerra, ya que han descubierto que los jóvenes son más ágiles, más intuitivos y más creativos que los adultos. Uno de esos niños se llama Ender Wiggin (interpretado por Asa Butterfield).

1. Dos Estilos de Liderazgo

La película muestra dos estilos de liderazgo muy marcados. Las diferencias se evidencian muy claramente entre Ender y Bonzo, capitán del equipo Salamandra. Uno de los grupos que se forman en la escuela militar espacial.

Desde que Bonzo conoce a Ender, este deja ver un liderazgo muy pobre y egoísta que solo busca el bien individual por encima de los demás. Aquí un dialogo de Bonzo al momento de recibir a Ender.

Bonzo Madrid: Wiggin.

Ender Wiggin: Señor. Ender Wiggin reasignado.

Bonzo Madrid: Pedí un reemplazo para O’Riley y esto es lo que consigo. Un inútil, flaco, mocoso sin entrenamiento. Que quede claro, tengo la intención de cambiarte lo más pronto posible. Mi ejército ha estado invicto durante las últimas 21 batallas. Estoy tratando de entrar en la escuela de comandantes. Puedes conseguir tu formación a costa de otra persona.

¿Qué les parece esta forma de hablar? vemos en Bonzo a una persona engreída, soberbia, arrogante, y definitivamente un claro ejemplo de lo que es un mal líder.

2. El liderazgo de Ender

Luego de soportar a Bonzo, Ender es asignado como capitán del equipo Dragón en donde se observa lo opuesto a como era Bonzo.

Aquí el primer dialogo de Ender al recibir a su nuevo equipo:

Ender Wiggin: Si alguien tiene una idea que piensan que es mejor que la mía, quiero oírla. No pueden esperar que todo lo piense yo.

Con sólo esta frase podemos ver a un buen líder en acción. Pero también algunas características que resaltan de Ender en toda la película:

  • Comunicación efectiva. La comunicación debe ser en dos sentidos. Debe expresar claramente las ideas e instrucciones, y lograr que las personas escuchen y entiendan.
  • Saber escuchar y considerar lo que el grupo al que se dirige le expresa.
  • Un modelo a seguir. Desde que Ender llegó, fue conocido como una persona inteligente y sagaz para actuar ante situaciones difíciles.
  • Traza el camino a seguir. Guía a su equipo para alcanzar las metas propuestas.

En general la película deja ver varias características del liderazgo que podemos aprender y aplicar en nuestra vida diaria por eso te recomendamos la veas y nos cuentes tu opinión.