Ingeniandola

Productividad centrada en el Evangelio

Por qué deberías empezar a escuchar Podcasts

por-que-empezar-escuchar-podcasts

Antes de empezar ¿sabes qué es un Podcast? Si no lo sabes aquí te explico brevemente:

Un Podcast según el diccionario Oxford es: Un archivo de audio digital disponible en Internet para descargarlo a un computador o dispositivo móvil, normalmente disponible como una serie, cuyos nuevos episodios pueden ser recibidos automáticamente por los suscriptores.

Es entonces, en pocas palabras, radio por demanda en Internet. Generalmente con series de episodios bajo una temática específica.

Una nueva era

Nos encontramos en tiempos de YouTube, Instagram y Facebook en donde la mayor parte de su contenido es entregado por medio de videos e imágenes.

El solo audio es uno de los medios menos usados ¿por qué? No es tan atractivo, no se “vende muy bien” y parece aburrido.

Así que a diferencia de este contenido que normalmente consumimos en internet, los Podcasts pueden ser escuchados prácticamente en cualquier situación en la que nos encontremos. Sea ejercitándonos en el gimnasio, conduciendo un auto o preparando la comida. Para los videos e imágenes es necesario estar frente a una pantalla de computador o teléfono. Los Podcasts no requieren de una pantalla encendida, no requieren que veas algo, solo requieren ser escuchados. Y he ahí la gran ventaja.

Cómo empecé a escuchar Podcasts

En mi rutina diaria tenía unos 30 minutos de transporte hasta y desde mi lugar de trabajo. En dicho tiempo lo que normalmente hacía era escuchar música o radio (a esas horas generalmente eran noticias lo que escuchaba).

Estas opciones cumplían un objetivo principal: distraerme.

Y esto estaba bien, pero quería algo más que memorizar unas cuantas letras de canciones y conocer la situación actual de mi país (algo que podía hacer en otro tiempo). Quería aprovechar mejor ese tiempo.

Como me era difícil o casi imposible leer libros -transporte muy lleno y sin una silla para sentarme- decidí explorar el mundo de los Podcasts ¡y vaya! Qué cambio.

Tenía a disposición una gran cantidad de información hablada acerca de distintos tema en específico. Desde consejos financieros hasta recetas de cocina, todo entregado directamente a tus oídos. Así que escogí los temas de los que quería aprender más y eso fue todo.

Revisando la app que uso en mi teléfono (más adelante te diré cuál es), al momento de escribir este post tengo 3 días y 13 horas, es decir 85 horas escuchadas de Podcasts. Y te puedo decir que prefiero 1000 veces esas 85 horas de Podcasts que 85 horas en música o noticias.

Algunos beneficios

Con el paso del tiempo y luego de más de 80 horas escuchadas de Podcasts, he logrado identificar algunas ventajas que me gustaría compartir:

  • Educativos e informativos
    • Un factor común que se observa en la mayoría de Podcasts es que son educativos e informativos. Desde universidades hasta podcasters independientes tienen disponible contenido altamente educativo.
  • Escuchas cuando puedas y no en el horario de tu programa
    • Como Netflix, en donde escoges el episodio del programa que quieres ver, así también funcionan los Podcasts, escoges cuándo y dónde escuchar tu programa.
  • Bajo contenido de publicidad
    • A diferencia de YouTube o la televisión, los Podcasts no te bombardean a cada rato con publicidad.
  • Te ayudan a ser multitasking
    • Es imposible hacer otras actividades mientras miras un video o lees un libro ya que estas requieren de tu completa atención visual. Al escuchar un Podcast puedes al mismo tiempo continuar con tus actividades normales sin necesidad de dejar de hacerlas.
  • Son gratis
    • Los Podcasts siguen el mismo modelo de la radio convencional, distribuir el contenido de forma gratuita. Así que, puedes escuchar tantos Podcasts como desees sin tener que pagar por una suscripción.

¿Cómo escucho Podcasts?

Acá te dejo tres opciones con las cuales podrás suscribirte, descargar o hacer streaming directo de tus programas favoritos. Todas gratuitas:

Cuanto más escuches, más aprendes y cuanto más aprendes puedes servir mejor a otros. Si pasas más tiempo escuchando un Podcast quiere decir que vas a pasar más tiempo aprendiendo. Y entre más tiempo dediques en aprender más conocimiento podrá ser usado para servir mejor a otros.

***

¿Ya escuchas Podcasts? Escribe un comentario con tus programas favoritos.

2 Comentarios

  1. buena sugerencia será bueno probar los podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*