RescueTime Cuánto tiempo dedicas a lo que realmente importa

¿Recuerdas la última vez que te propusiste trabajar o hacer alguna tarea en el computador y de alguna forma terminaste en Facebook o Instagram?

Yo lo recuerdo, me pasa a menudo.

Muchas veces solo pellizcamos algunos minutos de distracción para luego retomar el trabajo sin darnos cuenta en realidad de cuánto tiempo en verdad estamos distrayéndonos.

Pero ¿y si hubiera algo que nos indicara el tiempo que gastamos en esas “pequeñas” distracciones?

Bueno, hay una herramienta llamada RescueTime que nos puede decir cuánto tiempo dedicamos a lo que hacemos frente al computador.

Una vez terminamos la configuración inicial, RescueTime empezará a correr en segundo plano registrando detalladamente el tiempo que dedicas a cada aplicación o web que visites. Desde la calculadora de Windows hasta YouTube.

Lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se puede mejorar.

Si no medimos nuestro tiempo, no lo podemos controlar y si no lo podemos controlar, difícilmente le podremos dar un mejor uso. Puede que hoy por hoy estés acostumbrado a pasar “algo de tiempo” en redes sociales pero si no hay algo que te diga en realidad cuánto tiempo gastas probablemente no cambiarías este hábito.

Debo decir que cuando la empecé a utilizar, me sentía como si tuviera un jefe viendo por encima de mi hombro todo lo que hacía pero luego pude comprender el verdadero valor de esta herramienta.

No se trata de limitar o prohibir el uso de algo sino de tomar conciencia de que como nuestro tiempo es valioso, debemos invertirlo en cosas más importantes. ¿O qué harías si te das cuenta que al mes estás usando 100 horas de tu tiempo en redes sociales?

Creo que deberías hacer cambio.

Tus metas con RescueTime

Quiero resaltar una de las funcionalidades que más llamaron mi atención. Recientemente Felipe explicó muy bien por qué es importante tener metas y la importancia del cómo llegar a estas. RescueTime te permite establecerlas de acuerdo a tus necesidades de tiempo. Por ejemplo, yo tengo estas dos:

#1: Más de 2 horas al día en tiempo productivo (Wikipedia, Udemy, Word, Excel…)

#2: Menos de 30 minutos al día en tiempo de distracción (Facebook, Instagram, YouTube…)

También puedes agregar otras metas que creas convenientes.

Simple y práctico

Por su simplicidad, facilidad y manejo intuitivo RescueTime es una de mis herramientas de productividad preferidas ya que nos provee de información importante acerca de nuestros hábitos frente al computador. Además cuenta con una versión gratuita la cual puedes actualizar a la versión de pago en cualquier momento.

Te animo a que le eches un vistazo y compartas tu experiencia en los comentarios.

www.rescuetime.com/