metas

Parece solo ayer cuando comenzamos este blog y ya casi cumplimos nuestro primer año, pero como ya el 2016 finalizó queríamos hacer un pequeño resumen de lo que nos ha dejado ese año y hablar un poco sobre nuestras metas para este 2017.

Lo que sucedió durante el 2016

El mes de febrero fue un mes importante para nosotros. El 25 de ese mes nace la idea de tener un blog, y aunque no sabíamos de qué iba a tratar sabíamos que queríamos tener un blog que generara valor al lector.

Verás, Internet está inundado de entretenimiento por montones. Hoy una persona puede pasar horas en Facebook, YouTube, Instagram o Snapchat y al mismo tiempo no obtener nada provechoso. Nosotros teníamos claro que no queríamos ser un proveedor más de entretenimiento que al final no dejaba nada de valor. Queríamos hacer de Internet un mejor lugar. Servir a otros. Ser diferentes.

Pero entonces ¿de qué íbamos a hablar en el blog?

Para hablar mucho de algo y al mismo tiempo tener gente dispuesta a escucharte es obvio que necesitas saber de lo que estás hablando, ser algo así como un experto en la materia, así que pensamos ¿en qué somos expertos?

Lo primero que se nos vino a la mente fue nuestra carrera profesional, aquello que habíamos estudiado por 5 años en una universidad. Pensamos que podríamos enseñar a otros a usar la Ingeniería Industrial en su vida diaria, algo que a nosotros nos gustaba mucho y en lo que veíamos gran utilidad. Con eso en mente empezamos a escribir.

A medida que el tiempo transcurría nos empezamos a dar cuenta que este tema era muy amplio, podría abarcar muchas cosas que hacen parte de la ingeniería industrial y que desde nuestro punto de vista se podrían usar para mejorar la vida diaria, así que decidimos re-enfocar el tema y especializarnos en un blog de productividad personal.

Un nuevo enfoque

A partir de este nuevo enfoque empezamos a preguntarnos cosas como: ¿por qué alguien querría aprender sobre productividad personal? o ¿para qué alguien desearía ser más productivo? Ante estas dudas decidimos conocer un poco qué es lo que estaban haciendo otros bloggers que escribían sobre esta misma temática.

Encontramos que al hablar de productividad personal muchos lo hacen con una perspectiva humanista. Hablan de motivación personal, desarrollo personal, pensamiento positivo, inteligencia emocional, entre otras. Nosotros no queríamos seguir esta corriente antropocéntrica, que además abunda en el mundo actual y que creemos no deja nada bueno, así que decidimos que el tema de productividad personal sería mostrado desde una perspectiva teocéntrica*

*Para no alargar más el post, si quieres saber en detalle a qué nos referimos con esta perspectiva y por qué decidimos seguirla en el blog, te invitamos a leer nuestra página de “Acerca de” en donde explicamos más claramente esto.

Pequeñas enseñanzas que aprendimos

En el 2016 el blog nos dejó muchas enseñanzas y aquí compartimos brevemente sólo algunas de ellas:

  • Aprendimos que “el que mucho abarca poco aprieta”. Al re-enfocar el tema del blog creemos que podremos tener un mayor impacto y agregar mayor valor a nuestros lectores.
  • Nos dimos cuenta de la importancia de ser constantes en lo que hacemos. Aunque las visitas en el blog fueron pocas, vimos un descenso de ellas a finales del año por la falta de nuevas publicaciones, debido a la alta demanda laboral que hemos tenido en nuestros trabajos de oficina, y por otro lado la dedicación de tiempo que hicimos para re-enfocar el tema del blog, como ya explicamos.
  • También aprendimos que la vida, como algunos creen, NO es como una bicicleta, en donde hay que seguir pedaleando para no caerse. Aprendimos que a veces es bueno detenerse para revisar el camino recorrido y a dónde queremos llegar.

Metas para el primer trimestre de 2017:

Para este año 2017 queremos concentrarnos en cuatro frentes de acción que se desprenden de la visión que tenemos para el blog. Estos son: Constancia, Conexión, Planeación y Desafío, los cuales tienen a su vez metas para cada trimestre del año que es la manera como pretendemos atacar esos frentes y materializar la visión del blog.

A continuación te mostramos las metas para el primer trimestre de 2017 (Q1) junto con los cuatro frentes de acción brevemente explicados:

  • Constancia: Ser más rigurosos con la publicación de posts. Crear más contenido.
    • Publicar 1 vez por semana
    • Publicar post como invitado 1 vez por semana
  • Conexión: Conectarnos con nuestros lectores a un nivel más humano y personal.
    • Volver a redactar página “Quiénes somos”
    • Redactar página “Por qué hacemos esto”
    • Crear un formulario de contacto
  • Planeación: Diseñar una ruta a seguir para la publicación de contenido.
    • Hacer un cronograma de posts para el Q1-2017
    • Programar posts con mínimo una semana de antelación.
  • Desafío: Obligarnos a salir de la zona de confort
    • Tener 100 suscriptores de correo

2017 ¡aquí vamos!

Esto ha sido un breve recorrido por lo hecho en el 2016 y una pequeña descripción de nuestras metas para el 2017. El año acaba de empezar y no hay nada mejor que emplear unas cuantas horas para definir hacia dónde nos dirigimos.

Finalmente, si has llegado hasta este punto, nos queda solo agradecerte por tomarte el tiempo de leernos. Esperamos que este 2017 sea un año muy productivo en donde podamos aprovechar bien el tiempo, en las cosas realmente importantes.

Y tú, ¿qué metas tienes para este año? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Felipe y Moises fin de año

Mi hermano Moisés (der.) y yo en una reunión familiar despidiendo el año 2016 y celebrando la llegada del año nuevo.
(La foto es en Montería – Colombia, el 31 de diciembre de 2016 a las 11:55pm )