Revisión de metas 1er trimestre 2017 y definición de metas 2do trimestre

Antes de empezar a realizar la revisión de metas del primer trimestre, queremos contarte varias cosas que han sucedido en estos primeros tres meses del 2017.

Lo primero es que renunciamos a nuestros trabajos. Sí, así como lo oyes. Pero no te preocupes, fue algo que llevábamos planeando hace mucho tiempo.

Tanto mi hermano como yo estuvimos trabajando hasta inicios de febrero como empleados, cada uno en una empresa en la ciudad de Bogotá – Colombia. A partir de esa fecha, y después de unas breves vacaciones en Ecuador, nos mudamos a nuestra pequeña y más tranquila ciudad de origen para dedicarnos a los negocios familiares y claro, a este proyecto que le hemos llamado ingeniandola.com.

El cambio fue abismal. Pasamos de trabajar para otro, tener un horario y funciones específicas, a trabajar para nosotros mismos. De vivir en una ciudad grande a una pequeña, con todo lo que eso conlleva.

Revisión de metas primer trimestre 2017 (Q1)

Dicho eso, ahora sí a lo que vinimos.

Si eres uno de los fieles seguidores del blog, recordarás que a inicios de este año propusimos unas metas a partir de cuatro frentes de acción, u objetivos que queremos alcanzar, que se desprenden de la visión y misión que tenemos para el blog.

Estos objetivos son: Constancia, Conexión, Planeación y Desafío; y las metas eran la manera como buscábamos cumplirlos.

Mirando al primer trimestre de este año desde el punto de vista de metas alcanzadas, no nos fue tan bien como esperábamos…

  • En el objetivo “Constancia” (Ser más rigurosos con la publicación de posts; crear más contenido), teníamos las siguientes metas: Publicar un post en el blog y uno como invitado en otros blogs al menos una vez por semana.

En total publicamos cinco posts en nuestro blog y ninguno como invitado, lo que equivale al 20% de la meta.

  • En el objetivo “Conexión” (Conectarnos con nuestros lectores a un nivel más humano y personal), las metas eran: Volver a redactar página “Quiénes somos”, Redactar página “Por qué hacemos esto” y Crear un formulario de contacto.

Actualmente ya contamos con una página de Acerca de, en donde puedes leer acerca de nosotros y de este proyecto. Cabe aclarar que el borrador se hizo para finales de marzo y este fue terminado y publicado en abril. Podemos decir que esta meta se completó en un 50%.

El formulario de contacto quedó listo antes del 1 de abril, así que si tienes alguna pregunta para nosotros o simplemente quieres saludarnos, aquí lo puedes hacer. Por cierto, en esta meta la calificación fue de 100%.

Calificación total para este objetivo: 75%

  • Para el objetivo “Planeación” (Diseñar una ruta a seguir para la publicación de contenido), queríamos hacer un cronograma de posts para el Q1-2017 y Programar posts con mínimo una semana de antelación.

El resultado fue que para finales del primer trimestre empezamos a programar algunas publicaciones de manera física en un calendario, con al menos una semana de antelación, lo que creemos nos deja un alcance del 25% de completitud de la meta.

  • Finalmente en “Desafío” (Obligarnos a salir de la zona de confort), buscábamos llegar a los 100 suscriptores de correo.

Actualmente tenemos 10 suscriptores en nuestra base de correos y por simple matemática la meta quedó alcanzada en un 10%.

Como puedes ver este comienzo de año pudo haber sido mejor. Terminamos con un cumplimiento general de 3.25 puntos sobre 10.

Pero no todo es malo.

Cuando fallamos es importante revisar qué fue lo que hicimos mal, para así poder hacer los correctivos necesarios.

Enseñanzas que nos ha dejado el primer trimestre de 2017 (Q1-2017)

Aunque llevábamos tiempo organizando este cambio, hubo cosas que al momento de la definición de metas no tuvimos en cuenta:

  • El clima ha sido un factor que ha afectado de manera negativa y significativa nuestra productividad. No es nada fácil pasar de trabajar en una ciudad con clima frío de montaña, con temperatura de 14° en promedio y donde estábamos perfectamente aclimatados -12 años viviendo allí-, a trabajar en una ciudad con clima tropical, de 28°C en promedio y humedad del 78%.
  • No tuvimos en cuenta las fechas reales de la llegada a nuestra nueva ciudad de residencia, lo que hizo que tuviéramos menos tiempo para cumplir las metas.
  • Nos hizo falta incluir dentro de la planeación un “periodo de transición” en el que nos adaptaríamos a la nueva vida aquí.

Mi hermano y yo creemos que estos factores incidieron en el cumplimiento de las metas propuestas; y no los tuvimos en cuenta porque simplemente no los conocíamos ya que cambiar de empleo y de ciudad, con todo lo que implica, no es algo que uno haga a menudo.

De esto aprendimos que la experiencia ayuda mucho a la planeación adecuada.

Esto quiere decir que cuando planeamos actividades nuevas, la falta de experiencia hará que aumenten las probabilidades de fallar. Así que no debemos desanimarnos si no lo logramos en un principio.

Lo importante es revisar la razón por la que erramos el blanco y hacer los correctivos necesarios. Con el tiempo y con más experiencia empezaremos a planear mejor, más acorde con la realidad.

Otra enseñanza que aprendimos es que cuando dejas de hacer algo, que venias haciendo periódicamente, cuesta retomarlo.

En nuestro viaje a Ecuador estuvimos desconectados de todo. Fueron dos semanas en las que estuvimos haciendo cosas totalmente diferentes a la rutina del día a día, incluyendo escribir contenido para el blog. Antes del viaje estuvimos una semana empacando todo para mudarnos de ciudad, y después del viaje estuvimos una semana desempacando y organizando las cosas. Al final fueron cuatro semanas por fuera del blog, lo que hizo que al regresar nos costara escribir nuevamente contenido.

Esta primera revisión también nos ha ayudado a perderle un poco de miedo a ver nuestros errores.

Te confesamos que no teníamos muchas ganas de calificarnos y ver cómo nos había ido al final de este periodo porque sabíamos que no lo habíamos hecho muy bien, pero no podemos permitir que por el miedo a salir “reprobados” dejemos de revisar, porque si no revisamos no podemos corregir, y si no corregimos no podemos mejorar.

Este tipo de ejercicios nos ayudan a eso, a perderle miedo a ver nuestros errores.

Es como aquella persona que en diciembre termina haciendo algo que no quería hacer: comer mucho.

En enero es probable que esa persona no quiera subirse a una balanza porque no quiere saber en realidad cuántos kilos aumentó y, como no quiere saber que falló, termina engañándose a sí mismo creyendo que no ganó mucho peso.

Metas para el segundo trimestre de 2017 (Q2-2017)

Para este segundo periodo -abril, mayo y junio-, que por cierto ya va algo avanzado, vamos a seguir apuntando a la visión del blog y al desarrollo de su misión.

Te recordamos que los frentes de acción son los objetivos que se desprenden de estos dos componentes, los cuales tienen a su vez metas específicas para cada trimestre del año.

Esta es la manera como nos movemos: trabajamos en el cumplimiento de metas, que dependen de objetivos, que están a su vez alineados con la estrategia (misión y visión) del blog.

A continuación te mostramos las metas para el segundo trimestre de 2017 (Q2) junto con los cuatro frentes de acción ya definidos, más uno nuevo, con una explicación breve (la explicación de algunos se ha re-definido para que sea más clara):

  • Constancia: Ser más rigurosos con la publicación de posts y crear más contenido de calidad.
    • Publicar 1 vez por semana en el blog.
    • Publicar al menos una vez como invitado en otro blog.
  • Conexión: Conectarnos con nuestros lectores a un nivel más humano y personal.
    • Escribir una corta biografía de nosotros.
    • Colocar una foto de cada uno.
    • Crear cuentas en redes sociales.
  • Planeación: Diseñar una ruta a seguir para la publicación de contenido.
    • Hacer un cronograma de posts para el Q3-2017.

Nuevamente, si has llegado hasta este punto ¡gracias! Esperamos seguir trabajando en este proyecto y llegar a más personas enseñando sobre productividad personal desde un punto de vista bíblico: Aprovechar bien nuestro tiempo en lo realmente importante (Mt 6:33), sabiendo que los días en los que vivimos son malos (Ef. 5:16) y que todo lo que hacemos, lo hacemos para la gloria de Dios (1 Co 10:31).